martes, 28 de diciembre de 2010

El nuevo Plan General de Logroño reduce el peso de la vivienda que pasará de 40 a 18 mil nuevas viviendas

La empresa Ezquiaga Arquitectura ha redactado el nuevo Plan General de la ciudad de Logroño que sienta las bases y define el proceso de transformación de cara a los próximos 20 ó 30 años de la ciudad de Logroño. En el nuevo plan, la novedad más significativa es la pérdida del peso de las viviendas "pasará de la construcción de 40 mil viviendas a las 18 mil".
   El concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha declarado que "se trata de un planteamiento para reequilibrar la oferta". Además ha dicho que "a lo largo de los años incluso podrá verse reducido este número".
   Ijalba ha explicado en rueda informativa que "el nuevo Plan General pretende cambiar la morfología y la tipología de las viviendas, por ello, la densidad media de éstas será de unas 50 por hectárea, lo que supone que los pisos, serán de unos 80 metros cuadrados de media".
   Otra de las actuaciones que prevé el Plan General es "la ampliación del cinturón verde de la ciudad". Ijalba ha subrayado que "se harán nuevos parques, nuevas zonas verdes, fundamentalmente en el Alto de la Caracocha, en la ampliación del parque del Ebro hacia el Cortijo, o la recuperación del Parque de los Enamorados".
   El nuevo texto, que llevará el Ayuntamiento de Logroño a Pleno en el mes de febrero, previsiblemente, "incluye la creación de 50 kilómetros de itinerarios peatonales, que no son peatonalizaciones, sino dar a las aceras por lo menos 6 metros para que sean más atractivas comercialmente".
   Las infraestructuras deportivas o culturales, como la creación de las piscinas en el Barrio de Varea, o el Museo de Logroño, son otras de las actuaciones que pretende llevar a cabo el nuevo Plan General de la ciudad.
   Con la aprobación del Plan General, serán también aprobada "la construcción de aparcamientos en patios de manzana cerrados en zonas nuevas residenciales ya existentes".
   En cuanto a las infraestructuras, Gómez Ijalba ha dicho que "la transversal oeste es una de las más importantes, así como la ronda norte, que va a permitir accesos a la autopista y su unión con la N 232 a la altura del Arco de Navarrete y con la zona agrícola de Valparaíso".
   De esta manera, ha subrayado el concejal de Desarrollo Urbano "la ciudad quedará circunvalada por el norte y por el oeste y toda unida con la AP 68 que hará de ronda sur de Logroño".
   Ijalba ha declarado que se plantea una ciudad "moderna, ágil y equilibrada" y que pretende mantener "el paisaje vitivinícola tan demandado por los turistas que vienen a Logroño".
   "Tras la recepción del documento por parte de las 16 administraciones que deben preparar un informe no vinculante, excepto en algunas cuestiones técnicas", ha dicho Ijalba, "hay 30 días para que las Administraciones aprueben el Plan" y "una vez que se presente en Pleno, hay un mes para presentar alegaciones".

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